Ingredientes:
Galletas hojaldradas,napolitanas, chiquilín,...
Para la crema de moka: 250 g. de margarina de maíz (o mantequilla), 100 g. de azúcar y 150 ml. de café fuerte.
Para mojar las galletas: 150 ml. de café fuerte y un poco de licor amaretto (o coñac, ron, vino jerez,...).
Para el adorno: almendras laminadas, conguitos, ....
Preparación:
Preparamos una cafetera de café fuerte, y dejamos enfriar. Reservamos 150 ml. para la crema de moka y otros 150 ml. para mojar las galletas.
Con las varillas (o un tenedor), batimos la margarina (que ha de estar a temperatura ambiente) con el azúcar unos 2 minutos. Después, añadimos poco a poco el café, sin dejar de batir. No añadir más café hasta que el anterior esté totalmente integrado en la crema. Nos quedará una crema ligera. Reservar.
Si queremos hacer la tarta en forma de tronco, hemos de usar galletar maría hojaldradas. Mojamos la galleta un poco en el café (no mucho para que no se rompa), y la untamos con una capa de crema. Hacemos lo mismo con otra galleta, la mojamos en café, untamos de crema y colocamos al lado de la otra galleta, comprimiendo con cuidado, y formando un tronco. Así hasta que terminemos con las galletas.
Untamos el tronco de galletas con el resto de la crema, y adornamos con almendras laminadas, virutas de chocolate, etc. Dejar en la nevera como mínimo 3 horas, aunque lo ideal es prepararlo de un día para otro.
Cuando vayamos a servir, hemos de cortarlo en diagonal, para que se sirvan capas alternas de galletas y crema.
Notas:
En vez de en forma de tronco, también se puede hacer rectangular, usando para ello galletas rectangulares o cuadradas. En este caso, si usamos galletas napolitanas, han de mojarse más en el café, ya que al no ser estas galletas muy hojaldradas, el pastel queda con una textura un poco seca.
También se puede usar esta crema de moka para hacer una tarta rápida de moka y chocolate, usando para ello las bases de tartas ya preparadas y cortadas en tres discos.